Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson: Premio Nobel Química 2017

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson: Premio Nobel Química 2017

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, fueron los acreedores del premio Nobel de Química 2017 por “desarrollar la criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones”.

Esta tecnología simplifica el proceso para observar los bloques constitutivos de la biología. Es un proceso que permite que las biomoléculas se congelen muy rápido, y así conserven su forma natural. Frank fue quien hizo la tecnología más fácil de aplicar en un marco general, procesando el material de forma que las borrosas imágenes en dos dimensiones se transformaran en claras estructuras en 3D, Dubochet logró enfriar el agua muy rápidamente de modo que se solidificara alrededor de la muestra biológica Y Henderson logró presentar la estructura de una molécula bacteriana a una resolución atómica.

La criomicroscopía electrónica ha sido utilizada para capturar imágenes de las “agujas” de la Salmonella para atacar a las células, de las proteínas involucradas en la resistencia a los antibióticos y en las estructuras moleculares que gobiernan el ritmo circadiano, el tema que se llevó el Nobel de Medicina de este año.